martes, 22 de mayo de 2007

TOMÁS MOLINA ROSALES


Tomás Molina Rosales

Ejemplo de Vida Humana y Patriótica.

Don José Narciso Tomás Molina Rosales nació en el Rancho Molinagco, Barrio de Tetoxcac, Municipio de Zacapoaxtla, Estado de Puebla, el día 29 de Octubre de 1890, hijo del Ciudadano José Crisanto Cresencio Molina y de la señora María Antonia Rosales y nieto por línea paterna del Ciudadano Coronel Honorario de Guardia Nacional don José Manuel Molina y la señora María de Jesús y por línea materna del Sargento 2º de Guardia Nacional don José Francisco Rosales y de la señora María Josefa, fue el mayor de tres hermanos, José Virginio quién nace en 1895 y muere en 1968 y José de Jesús Hilario quién nace en 1900 y muere en 1984.

Heredero por naturaleza del espíritu patriótico y progresista de su ilustre abuelo, don Manuel Molina, quién participó entre muchas otras acciones de guerra, en la memorable Batalla del 5 de Mayo de 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el carácter de Comandante Segundo en Jefe de la 5a Compañía “Única” de la Guardia Nacional del Distrito de Zacapoaxtla, perteneciente al glorioso 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla al mando de los ilustres liberales tetelenses, Coronel Juan Nepomuceno Méndez, Teniente Coronel Pilar Rivera y Comandante Mayor de Batallón (Mayor de infantería) Tomás Segura.

Desde pequeño demostró esa misma vocación liberal y progresista, posteriormente cursó la escuela elemental de primeras letras (escuela primaria) donde pudo apreciar las injusticias de las que era víctima el pueblo, creció con el deseo de ver un pueblo unido, progresista, justo y pacífico.

En tiempo de su juventud formó junto a sus hermanos un trío musical a base de violín, guitarra y bajo sexto, siendo muy famosos y solicitados en toda la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, interpretando entre otras piezas musicales los famosos sones huastecos.
Posteriormente, al darse la oportunidad, con el deseo de cumplir sus anhelos de la juventud, en el año de 1913 se alista por indicaciones del General de Brigada Juan Francisco Lucas en el "1er Batallón de Cazadores de Zacapoaxtla" comandado entonces por el C. Coronel Miguel Arriaga, incorporado a la “Brigada Serrana” al mando del mismo general Lucas, formando parte del Ejército Constitucionalista de la Sierra Norte del Estado de Puebla. El General Juan Francisco Lucas o como también era conocido “Tata Juan Francisco” ó “Tata Lucas”, quién fue compadre, amigo y compañero de lides militares de su abuelo Manuel, pronto estableció una sólida relación de amistad con el joven Tomás, quién demostró ser un líder natural, humilde, valiente, progresista, fiel a sus ideales revolucionarios, en virtud de ello fue nombrado Comandante Militar del Barrio de Tetoxcac en el año de 1913 y posteriormente en el año de 1914 fue nombrado Jefe Político y Comandante Militar Interino del Distrito de Zacapoaxtla, ambos nombramientos hechos por el General Juan Francisco Lucas, al iniciar la parte más difícil de la guerra de Revolución Mexicana, organizó un cuerpo de guerra denominado “Columna Expedicionario de Infantería "Manuel Molina" compuesto de aproximadamente 50 elementos bajo su propio mando, todos los integrantes del referido cuerpo de guerra lo veían como el “Jefe Único”, con este cuerpo de guerra concurrió a muchas acciones militares.

Entre las batallas más memorables en las que tomó parte durante los primeros años de su vida como revolucionario podemos citar la batalla del 25 de Julio de 1913 en la Estación Ferroviaria de Zaragoza, la batalla del 28 de Julio de 1913 en Zacapoaxtla derrotando al Capitán Gilberto Arroyo, las batalla del 16 de Septiembre y 9 de Noviembre de 1913 en Teziutlán, derrotando al Coronel Alberto Guevara y la batalla del 16 de Enero de 1914 en Tlatlauquitepec, derrotando al General Joaquín Jiménez Castro, por méritos militares y valor en las campañas emprendidas hasta ese momento, el 16 se septiembre de 1916 el General Juan Francisco Lucas lo nombra Capitán 2o de Infantería del Ejército Constitucionalista de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Luego de la muerte de su buen amigo y jefe, el General Juan Francisco Lucas acaecida el 1º de Febrero de 1917, solicita licencia definitiva para separarse del servicio de las armas. Sin embargo, el 9 de febrero del mismo año el Teniente Coronel Gabriel Barrios es nombrado Jefe Accidental de la Brigada Serrana bajo las ordenes del General Marcelino Murrieta, con este nuevo giro revolucionario en la Sierra Norte, don Tomás Molina se reincorpora a la causa, pero ahora como Soldado de 1a, debido a la licencia absoluta que había solicitado, no se le pudo reconocer y validar su grado de Capitán 2º de infantería, integrando a sus hermanos, Virginio y Jesús, quienes conjuntamente con la gente que habían reunido participan de nuevo en pro de la revolución. A principios de 1918 el Teniente Coronel Gabriel Barrios lo nombra Comandante Militar de la Municipalidad de Zacapoaxtla. El 5 de Mayo de 1918 el Teniente Coronel Gabriel Barrios es nombrado por el General de División José Agustín Castro, Jefe de Operaciones Militares de la Sierra Norte del Estado de Puebla. Posteriormente y por méritos contraídos en diferentes acciones militares, a mediados de 1920 el ya Coronel Gabriel Barrios lo nombra Jefe de la Guarnición de la Plaza de Zacapoaxtla, sin embargo, este carácter solo lo ostentará durante algún tiempo.

En el año de 1921 une su vida a la señora María Gertrudis Santos Xalcuaco con quién compartirá gratas experiencias hasta su trágico fin en 1929.

Luego de haber sido el Jefe de la Guarnición de la Plaza de Zacapoaxtla, el Coronel Gabriel Barrios lo nombra Comandante Militar y Jefe Permanente de los Armados del Barrio de Tetoxcac, cargo que ostentará de 1921 a su partida a la Ciudad de México en el año de 1929, habiendo concurrido a 34 acciones de guerra desde el año de 1913 a 1927, siendo la última acción de guerra memorable en donde tomó parte, la célebre batalla del 9 de Octubre de 1927 en los cerros de Ayahualulco, Estado de Veracruz, siendo derrotados más de 1200 rebeldes al mando de los generales Arnulfo R. Gómez, Silvano García, Miguel Alemán y Adalberto Palacios, tras un combate que duró más de 6 horas la victoria fue para las fuerzas gobiernistas.

En 1929 una vez pacificada la Sierra Norte del Estado de Puebla y las regiones donde tuvo influencia el para entonces General Brigadier Gabriel Barrios en los Estado de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala el 46º Batallón de Línea, comandando por él mismo, recibe ordenes de la Secretaria de Guerra y Marina (actualmente SEDENA) para trasladarse a la Ciudad de México. Ante esta situación los hermanos Tomás, Virginio y Jesús Molina, acordaron que Tomás, siendo el más capacitado e influyente debía de ir junto a los hombres bajo su mando a la Ciudad de México, mientras que Virginio y Jesús se quedarían para mantener el orden en la zona de su mando, así como cuidar de sus propiedades.

Ya en la Ciudad de México se inicia un nuevo capítulo en la vida de Tomás, al llegar es Sargento 2º de infantería e Inspector General de las Piezas de Ametralladora de la “Compañía de Ametralladoras” del batallón y posteriormente es nombrado Sub-comandante Auxiliar de la “2a Compañía de Infantería” además de ser Jefe de uno de los pelotones de la misma, durante este tiempo desempeñará diversas comisiones, algunas de mayor importancia, como la custodia de la casa del entonces Secretario de Guerra y Marina, General Joaquín Amaro o la custodia de Los Pinos. A principios de 1934 nuevamente el 46º Batallón recibe ordenes de trasladarse al Estado de Chiapas, por lo que don Tomás decide solicitar su baja del servicio de las armas, intentando en vano el General Gabriel Barrios Cabrera de convencerlo de desisitir de esa decisión, a mediados de 1934 solicita licencia definitiva del Ejército Nacional, luego de 21 años de servicio constante a la Patria y a las Instituciones Democráticas.

Después de muchas penalidades, logra la estabilidad, logrando que su hijo Constantino ingrese becado a la Escuela Normal Rural "Basilio Badillo" ubicada en la Villa del Cinco de Mayo en el Municipio de Xochiapulco, Puebla, donde después de cuatro años de arduo estudio se gradúa en grado meritorio, ejerciendo como Maestro Rural Normalista en el Estado de Morelos y desgraciadamente la prometedora vida de Constantino culmina abruptamente en 1945 en un accidente carretero, no sin antes haber sido el primer Maestro Normalista del Barrio de Tetoxcac, donde pensaba ejercer algún día.

Luego de ello don Tomás Molina se retira a la vida privada donde permanece ayudando a todo el que lo necesite, en la Ciudad de México vivirá por más de 30 años.

Se casa por segunda y última vez en la Ciudad de México con la señora María Guadalupe García.
Poseedor de grandes cualidades y virtudes como Inteligencia, Liderazgo, Sabiduría, Honradez, Espíritu Progresista y Unión, las cuales para su honra, habrán de formar a hijos dotados y capaces para la vida.
El Liderazgo fue una cualidad única, presente de forma natural, un ejemplo claro de ello es el hecho de haber sido el líder constitucionalista de los indígenas de la región de Zacapoaxtla durante la época revolucionaria y aún después.

La Sabiduría fue una cualidad sobresaliente presente en todos los actos de su vida, un ejemplo claro del uso de esa sabiduría eran las constantes visitas que hacían a su persona diversos individuos con el fin de pedir algún consejo, sobre los diversos problemas de la vida y de la sociedad que los aquejaban.

La Honradez se manifestó siempre, no obstante haber sido líder en la región, nunca abusó de su posición o influencia política o militar para hacerse de bienes indebidamente, prefiriendo siempre en arduo trabajo para alcanzar sus metas.

Su Espíritu Progresista fue una cualidad muy importante ya que por ejemplo fue el promotor y personalmente supervisó la introducción de la primera toma de agua potable del Barrio de Tetoxcac, además de la reconstrucción del camino nacional de Zacapoaxtla a la población de Tlatlauquitepec, además del impulsor del establecimiento en toda la región de escuelas primarias, un ejemplo de ello es la escuela primaria "Abraham Sosa" del Barrio de Tetoxcac, Zacapoaxtla.

La Unión se manifestó siempre, brindando apoyo en las buenas y en las malas a todo el que lo necesitara. Una demostración de esa unión fue el hecho de que en una etapa de su adolescencia tuvo que cuidar de sus hermanos menores, bajo muchas penalidades que lo obligaron a trabajar a temprana edad para mantener el sustento de ellos. Ese sufrimiento estrechó aún más la unión familiar.

Posteriormente su hijo Angel tiene la vocación magisterial, don Tomás apoya a su hijo en su decisión, por lo que Angel ingresa al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, graduándose y convirtiéndose en lo futuro, en uno de los prominentes maestros de la enseñanza rural mexicana, ejerciendo en la Sierra Norte del Estado de Puebla y en la propia capital de la entidad. Heredero natural de las cualidades de su padre, es querido y recordado por todos los que lo conocen.

Este acontecimiento da a don Tomás un aliento más de vida que seguirá demostrando hasta el fin de sus días. Durante sus últimos años se traslada de la Ciudad de México a su tierra natal, donde cuida de sus propiedades, además de seguir ayudando a todos los hijos de esa parte tan bella del Estado de Puebla, por lo que cariñosamente todos los mayores le llamarán “Tío Tomás”

Los hijos de este Ilustre Hombre son: Hilaria, Constantino, Amparo, Angel, Froilán, Elia, Rufino, Irma, Rafael y Rebeca (Varios ya fallecidos)

Finalmente don Tomás Molina Rosales culmina su existencia el día 2 de Agosto de 1971 en su tierra querida de Tetoxcac, en medio de un ambiente totalmente pacífico, luego de 81 años de esplendorosa vida, entregado a su Patria y a su Familia.
Créditos Finales.
Investigado y Redactado por el C. Luis Eduardo Torres Molina, en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Estado de Puebla, Abril de 2008.

Fuentes Bibliográficas.
Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla (AHPFMB) en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Puebla, consulta efectuada en Abril y Mayo de 2007.
Entrevista realizada al C. Profresor Angel Molina Xalcuaco en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Estado de Puebla, Abril de 2007.

2 comentarios:

Ramona Díaz García dijo...

Es un motivo de orgullo leer sobre la vida de este ilustre y gran hombre como lo fue Don Tomás Molina Rosales, lo conocí en mi infancia, cuando llegaba a visitar a su hija, mi abuelita Hilaria, el fue mi Bisabuelo, era impresionante verlo llegar a caballo desde Tatoxcac, siempre pulcro, siempre con su manga de agua, su lustroso calzado,oh que señor tan elegante, con un carácter bien establecido, a nosotros sus bisnietos nos bromeaba, en fín, que orgullo de hombre. Que Dios lo tenga en su santa Gloria. amén

Lic. Víctor Aguilar Fernández dijo...

Me parece muy interesante la biografia de este gran personaje y por si te interesa tengo mas detalles sobre la celebre batalla del 9 de octubre de 1927 en Ayahualulco, Veracruz.